Skip to content Skip to footer

Nuestra historia

La Yeguada Miguel Angel de Cárdenas es una de las principales ganaderías del mundo dedicada al caballo de Pura Raza Española.

Fue fundada en la década de los años cuarenta del siglo pasado, por Don Miguel Ángel Cárdenas Llavanera, que fue un gran agricultor y un magnifico ganadero de distintas especies.

D. Miguel Angel de Cárdenas Osuna, gran enamorado de los caballos, se hace cargo de la dirección de la ganadería en los últimos años de la vida de su padre. En esa época comienzan los Campeonatos de España, primero en el Real Club Pineda de Sevilla y más tarde en FIBES, ganando el campeonato Genil (1980), Valido (1983) y Gastador VIII (1985).

Después del fallecimiento de su padre, D. Miguel Angel continua la labor de cría y es cuando denomina a la ganadería como Estirpe Cárdenas, y sigue aportando campeones de España como Ungido IV (1995) y Clásico MAC (2000 y 2001).

La labor como ganadero de D. Miguel Angel de Cárdenas Osuna fue un pilar básico en el desarrollo de la única raza equina autóctona de nuestro país: El Pura Raza Española.

A lo largo de su vida acumuló un sinfín de premios y reconocimientos:

– Caballo de Plata de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española de México
– Caballo de Oro de Jerez de la Frontera
– Socio de Honor de ANCCE
– Socio de Honor de la Asociación de Criadores de Caballos PRE de Córdoba
– Hijo Predilecto de Écija

Pero sin duda el mayor de los reconocimientos que a día de hoy se le puede hacer es la firme apuesta que hizo por la cría y selección del caballo PRE como caballo deportivo, lo que le llevó a convertirse en propietario de Fuego De Cárdenas, protagonista indiscutible de una de las historias más brillantes protagonizada por un caballo español en el deporte hípico mundial.

Durante su trayectoria ha sabido transmitir la ejemplaridad de sus valores como persona y criador de caballos, pilares básicos para la creación de un gran equipo, que a día de hoy sigue su labor dando continuidad a la yeguada, dirigida ahora por su viuda Dª María del Carmen Jiménez-Alfaro y Salas, Condesa de Pradocastellano, siempre a su lado compartiendo con el su afición y admirando so obra.